MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Si usted tiene algún conflicto que usted desea resolver sin llegar a los tribunales la mediación es la posible solución a su conflicto.  La mediación es un proceso informal y confidencial donde una persona de opinión neutral sirve para animar y facilitar la resolución de un caso o disputa sin prescribir el resultado del mismo.  En contraste a un juez, un magistrado, (o un arbitrador), quien decide por los interesados como una disputa será resuelta, un mediador (o conciliador) ayuda a los interesados a llegar a un acuerdo voluntario y mutuamente aceptable basado en soluciones provistas por ellos mismos.
El papel del mediador puede incluir: ayudar a los interesados a identificar sus problemas, evaluar y estimar los puntos fuertes y débiles relativos al caso, determinar los intéreses en común, fomentando la resolución del problema y conjuntamente explorando alternativas finalizando en un acuerdo de conformidad.  Estos acuerdos son redactados y firmado por las partes interesadas y los mismos son válidos en un Tribunal de ser necesario.

Las Ventajas de la Mediación

  • Tiempo - Casi siempre toma menos tiempo mediar una disputa de lo que toma procesar un caso, en forma de preguntas y respuestas, con objeciones observadas y decididas de acuerdo con la ley de evidencia, y con más tiempo necesario si existe un descubrimiento previo, un intérprete, un juicio por jurado, o una apelación subsiguiente.  Además, los interesados son libres de programar sus propias mediaciones a una temprana conveniencia, en vez de esperar por un juicio determinado por una citación judicial o demanda.
  • Confidencialidad - Todas las comunicaciones durante la mediación deben ser confidenciales, y tanto las notas escritas por el mediador como las declaraciones hechas por los participantes relacionadas al caso no pueden luego ser reveladas o admitidas como evidencias si un juicio llegase a tomar acabo. Las sesiones privadas individuales y el mediador son particularmente confidenciales, ya que ni siquiera son compartidas con la otra parte interesada sin permiso previo.  El único documento en una mediación es el acuerdo mutuo escrito y logrado por ambas partes.
  • Voluntario - Optando por la mediación no se elimina la posibilidad de llegar a resolver el tema en un juicio. Mediación y tribunales no son opciones que se anulan. El proceso de mediación sólo hace un esfuerzo por evitar que se llegue a tales instancias, de lo que se extrae que no es obligatorio llegar a un acuerdo. Dicho de otra manera, en el proceso de mediación, se llega a un acuerdo, sólo si los afectados así lo deciden. En caso de no llegar a arreglo, el mediador emite un “Acta o Certificado de Mediación Frustrada”, pudiendo las partes recurrir al tribunal.
  • Los acuerdos, debidamente aprobados, tienen el valor de una sentencia judicial - En el proceso de mediación no se dicta una “sentencia”, sino que son los propios interesados, quienes deciden la solución del conflicto, llegando a un acuerdo que se contiene en lo que se denomina “Acuerdo entre las partes”.  Este “Acuerdo” tiene el mismo valor jurídico de la sentencia de un juez.  De esta manera, las partes pueden recurrir posteriormente al tribunal a exigir su cumplimiento, ya que el acuerdo se protege de la misma forma que una sentencia, si alguna de las partes no cumple lo acordado.
  • Económico - El proceso es uno corto, ya que se realiza en un período de tres a cuatros sesiones de una hora de duración cada una.

Tipos de Conflictos a resolverse mediante proceso de mediación

  • Familiar - herencias, relaciones paterno filiales, divorcios, partición de bienes, relaciones de familia.
  • Cobro de dinero
  • Incumplimiento de contrato
  • Laboral
  • Entre otros
Si usted necesita Mediacion
Haga una cita:
Como resolver un Conflicto

Comunícate

No grites, interrumpas, insultes.

Clarifica Razones

Expresa, piensa, siente.

Ponte en el lugar de otro 

Acepta que tambien eres responsable.

Presta posibles soluciones 

Busca un punto medio.

Busca ayuda de un amigo o profesional.

Disfruta la dicha de la amistad.
Giraud Real Estate - 787.872.8227